El Olivar y la Xylella fastidiosa

28/04/2017

Jesús Zamora asistió por ESPAGA a la Jornada “El cultivo incombustible. El Olivar”. Por esta jornada, realizada en el Convento San Juan de Dios de Olivenza (Badajoz), pasaron un nutrido grupo de ponentes experimentados en el Cultivo del Olivo. Las ponencias pasaron por el Manejo, el Riego, la Rentabilidad, la Sostenibilidad y los descubrimientos sobre la Xylella fastidiosa en el Olivo.

 

La jornada, organizada por el Clúster de Marketing & Communication, estuvo apoyada con los promotores Interempresas y Grandes Cultivos. A estos se sumaron como patrocinadores Alltech – Solbiosur y Todolivo, con colaboraciones de la índole de CICYTEX, CTAEX, Universidad de Córdoba y otros.

 

Todos los ponentes realizaron exposiciones acertadas y experimentadas sobre cómo se maneja el Olivar de forma sostenible y rentable. Tomando en cuenta las prácticas culturales y comparando las nuevas técnicas para apreciar en qué punto se encuentra la máxima rentabilidad de las explotaciones de olivo.

 

Aunque unos de los puntos álgidos de las ponencias fue la exposición del Sr. D. Juan Antonio Navas – Cortés, Especialista en Epidemiología y Control Integrado de Enfermedades de Cultivos en el departamento de Protección de cultivos del CSIC, que habló de la Situación actual de la Xylella Fastidiosa:la amenaza llega a la Península.

 

La Xylella fastidiosa es una bacteria que ha alarmado a nivel Mundial por la situación a la que se ha llegado en breve espacio de tiempo, en el que se ha extendido por diferentes continentes y diversas especies de plantas, entre la que está el Olivo.

 

Mencionó que los primeros casos detectados en olivo dentro de Europa se localizaron en la zona de Puglia de Italia en 2013. Posteriormente se ha detectado en años consecutivos en diferentes países como Francia, Suiza, Alemania, y en diferentes especies de plantas. Llegando a encontrarse casos en las Islas Baleares en 2016 sobre olivo y otras especies de plantas.

 

La Xylella fastidiosa parece tener una capacidad de invasión no especializada, por lo que afecta una gran diversidad de especies de plantas, desde herbáceas, arbustivas y arbóreas.

 

El principal vector para la infección de la bacteria son los insectos chupadores con capacidad de llegar al Xilema de la planta, donde se confina la bacteria. Estos insectos son principalmente Hemipteros.

 

Comentó que en Europa se ha declarado Organismo de Cuarentena por lo que desde aquí, y a nivel Mundial, se están tomando multitud de medidas para evitar las infecciones en los cultivos. Así como se están abriendo líneas de investigación que consigan un medio para erradicar las infecciones.


Volver a listado Volver a página principal