El cultivo del Arándano en Extremadura. Un Nuevo Efecto de la Agricultura Globalizada

20/07/2017

La explotación de pequeños frutos del bosque es una alternativa en el Norte de Extremadura, entre ellos el Arándano, cultivo que se viene extendiendo en España siendo Asturias y Huelva de las mayores productoras. CICYTEX nos muestra su campo experimental en El Torno (Cáceres) del que están sacando conclusiones para su mejor implantación en la Región.

 

CICYTEX muestra su campo de ensayo con 16 variedades de arándanos, y que está trabajando en colaboración con Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

 

La charla visita se desarrolló en la localidad El Torno (Cáceres), pudiendo ver los campos experimentales dentro del término. Participaron la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos; y la charla corrió a cargo de la investigadora María Ramos, de quien pudimos escuchar cosas muy interesantes.

 

Desde ESPAGA llevamos años invitando a los clientes de Cáceres que apuesten por el cultivo del arándano, conocedores de la importancia que está ocupando en los mercados internacionales y su expansión, sobre todo en países pertenecientes al continente Americano.

 

El establecimiento de un nuevo cultivo no es cuestión de apuestas a ciegas, por ello el trabajo de CICYTEX junto a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte tiene tanta relevancia.

 

De partida hay cuestiones de base que obligan a pensar que el cultivo del Arándano en ciertas zonas de Cáceres se adecua. Como necesidades imperiosas para este cultivo están: un suelo ácido; horas de frío y agua, aunque sea vía riego. Esas condiciones se reúnen en varias zonas de Cáceres. Y por supuesto estamos hablando del Arándano para consumo en fresco.

 

Como información que más puede interesar a un agricultor sobre el cultivo del Arándano en Fresco es que se trata de un cultivo con una inversión inicial elevada, que los costes de recolección es la mayor partida de gastos y que el principal mercado es la exportación; en contraprestación podemos decir que siendo un producto perecedero tiene una larga vida útil, que en Cáceres se adaptan bien las variedades de altas necesidades horas frío e incluso las de calidad, que cuando la planta alcanza la madurez es muy productiva, que hasta ahora los precios de mercado son considerablemente elevados y que las fechas de producción se solapan poco con otras zonas productoras en el Mundo.


Volver a listado Volver a página principal